Red de escritores en español

lunes, 7 de enero de 2013

Tranbordador Nicolas Avellaneda


La boca tiene dos puentes , a escasos metros uno del otro, con el
mismo nombre.
El más interesante es el viejo Trasbordador cuya erección fue obra
exclusiva de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de servir para
unir a Buenos Aires, Capital de la República, con la Provincia de
Buenos Aires.
Por decreto del 25 de Septiembre de 1908, se autorizó al ferrocarril
del Sur a erigir un monumental puente de hierro que sirviera,
además, para unir peatonalmente a la capital y la provincia,
además de servir para el traslado de todo tipo de vehículos.
Así surge ese monumental
trasbordador que se inaugura "ante numerosa concurrencia", el 30
de Mayo de 1914, con el nombre de Puente Nicolás Avellaneda, y
que, durante muchos años servirá a su fin específico.
Pero también se llamó Avellaneda al puente posterior, levantado en
la década del 40, que pasó a cumplir todas las funciones del
antiguo trasbordador.
Pensando que tal vez, no sólo reemplazaría al trasbordador en ese
aspecto, sino que también relegaría el homenaje al prócer, el
moderno Puente también fue bautizado Nicolás Avellaneda.
Así, la Boca se da el lujo de tener dos puentes con el mismo nombre a menos de doscientos




metros el
uno del otro.


El puente transbordador Nicolás Avellaneda es único en América y uno de los ocho que
quedan en pie en el mundo. Símbolo de la integración argentina al capitalismo y emblema de la
ingeniería inglesa de finales del siglo XIX, hoy está en decadencia. Un grupo de profesionales y
vecinos propone rescatarlo del olvido y revalorizar el entorno, en beneficio de la comunidad.
Los puentes transbordadores se construyeron en las principales ciudades portuarias del mundo
durante los siglos XIX y XX. Son símbolos de la integración al sistema capitalista en tiempos
del predominio de Inglaterra en la economía mundial, por eso se constituyeron en una valiosa
tipología de la ingeniería de la revolución industrial. Lentamente, fueron desapareciendo, y en
la actualidad solo quedan ocho, de los cuales el Nicolás Avellaneda es el único en toda
América.
Nuestro puente fue construido en Inglaterra, en hierro, con trazas de cobre para resistir la
corrosión; luego se lo armó en Buenos Aires, a la manera de un mecano. Presenta una
plataforma suspendida, tirada por cables, que le permitió cruzar el Riachuelo a coches,
camiones, carros con caballos y también al tranvía.
El puente transbordador se ubica en la intersección de la calle Montaña y la rivera del
Riachuelo, en la Isla Maciel, Avellaneda, y entre las avenidas Pedro de Mendoza y Almirante
Brown, en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde las pasarelas se tienen
excelentes vistas de ambas ciudades.
La obra –autorizada por decreto de la provincia de Buenos Aires–, la llevó a cabo Ferrocarril del
Sud, la empresa que más tarde la donó a la Nación. Inaugurado el 30 de mayo de 1914,
comunicaba ambas orillas sin interrumpir el paso de los buques hasta que lo desactivaron, en
1960.


En 1993, estuvo a punto de ser reducido a chatarra; de la depredación lo salvó el reclamo de
un grupo de vecinos, profesionales y legisladores porteños, que aún luchan por la puesta en
valor del puente y su entorno.

Dos puentes con el mismo nombre
Transbordador
2
El estado actual
La antigua estructura de hierro presenta deterioros por falta de mantenimiento. Por fortuna, aún
se está a tiempo de rescatarlo. La arquitecta Roxana González, coordinadora del Instituto de
Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Rural (IPPAUR), integrado por
profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito
II, lo explicó de esta manera: “La puesta en funcionamiento del transbordador sería el cambio
trascendental que necesitan, por igual, la ciudad de Avellaneda y el barrio de La Boca, y este
hecho marcaría el comienzo de la transformación para revalorizar y proteger el paisaje natural y
urbano, sumado a la integración de la naturaleza y el medio construido del paisaje de la
Cuenca Matanza-Riachuelo”.
Y afirmó que, para que este cambio se produzca, es necesario promover desde las
instituciones, la comunidad educativa, las industrias y la comuna, una planificación sustentable,
capaz de producir el desarrollo urbano global que el área metropolitana necesita, más allá de
ser una atracción turística.

jueves, 3 de enero de 2013

sábado, 29 de diciembre de 2012

Todo esta aqui

A veces caminando.
Otras corriendo.
A veces sin saber para que.

Entre los laberintos de la ciudad.
Que nos encndila
Nos envuelve.
Y de ella no podemos despegar.

Todo esta aquí.

Entre coches enloquecidos.
Basura amontonada en las veredas.
Ratas que por las alcantarillas vienen y van.

Entre el canto de un zorzal.
El violeta de los jacarandás.
Niños que juegan en las plazas.

Entre fases de energía que se cortan con el calor.

Avenidas que se convierten en ríos luego de cada tormenta.
Trenes que no funcionan como deberían.


En las luces de los Sábados por las noches.
En una guitarra, tambor o acordeón .
En la mesa de algun bar.

Los sentimientos.
Los amores.
Las iras.
Las tristezas.
Las emociones.
Los recuerdos.
Los sueños.
Las amistades.

Todo estara aquí.
Entre las calles de Buenos Aires.

jueves, 27 de diciembre de 2012

feliz dia de los inocentes

Mentiiira. Feliz dia de los inocentes. Bien que se lo creyeron jaja.

Por ahora este blog permanece vivito y coleando. Con noticias, cuentos, poemas, fotos, y algunas cosas mas. Obvio que va a llegar un momento donde ya no tenga mas nada que decir, mas nada que subir, donde todo ya estara hecho. Pero por ahora falta. Asi que hay blog para varios meses mas Sonrisa

Les mando un abrazo a todos y gracias por participar


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viernes, 21 de diciembre de 2012

Gracias totales


 
Llegó el final de este blog.

Cada cosa tiene un periodo. Y no hay nada que dure para siempre. Empecé con todo esto a mediados de 2008, mas que nada por curiosidad. Luego con el paso de los meses me fui enganchando cada vez mas. Tambien visite muchos blogs, opine en no se cuando, gane seguidores. Se convirtio como una especie de "familia bloggera". Pero nada puede durar de por vida. Asi que decidi terminar con todo esto. Asi de una. Tal vez en algun par de años intente hacer un blog nuevo. O tal vez no.
No lo haga nunca mas. Depende las ganas.
Así que les mando un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por participar, seguirme, opinar, etc. Si no fuese por el granito que arena que ponen esto hubiese sido en vano.
Como dijo Cerati una vez ... GRACIAS TOTALES

 ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

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sábado, 15 de diciembre de 2012

Se nota


Se nota. 


En lo mas temprano que me despierta el sol.

En las horas que el día a la noche le robó.

En el perfume de una flor.

En las mandarinas que por damascos ahora mi boca cambió.

En un helado que a la miel mi garganta desplazó.

En brazos y piernas que la ropa sin tapar los dejó.

En pieles bañadas de sudor.

En la brisa del ventilador que a la estufa apagó.

En frazadas que en estado vegetativo se acumulan en un cajón.

En un calendario de 2013 que alguien colgó.
 


 Se nota que el verano ya llegó.

 

viernes, 7 de diciembre de 2012

El bosque

El bosque.
 
En ese bosque todo era armonía. Gaviotas que iban y venian, abejas que construian sus panales, zorzales anunciando la llegada de un nuevo día. Tambien había liebres corriendo, culebras, monos que saltaban entre las ramas. Hasta algunos leones que cada tanto merodeaban la zona.
Todo era de una intensa paz.
Hasta que un dia aparecieron las primeras casas. Acompañadas por autos y caminos de tierra. Junto a autos, bicicletas y motos que iban y venían.
Ese bosque dejó de ser el mismo. Si bien todavía tenía muchas zonas intactas presentaba numerosos huecos.  Aparte de que en varios tramos había escombros, bolsas de nylon, restos de comida, etc. Y los animales que lo poblaban optaron por irse
A pesar de todo el éxito inmobiliario pudo mas. La urbanización siguió creciendo. Los caminos de tierra se multiplicaron transformándose en calles y avenidas asfaltadas. Aparecieron negocios, oficinas, algun que otro edificio. Tambien se insatalaron antenas telefónicas, cableado eléctrico. El trafico era cada vez mas intenso. Ahora se le sumaron colectivos que llevaban a la gente de un lado a otro o camiones que cargaban y descargaban mercadería.
Del bosque solo quedó una mínima porción. La cual, debido al paso agigantado que avanzaba la constucción no demoró demasiado en ser loteada, dividida en manzanas y ponerse en venta. Así fue como a esta parte llegaron nuevas viviendas, fábricas y centros comerciales.
Cuando hubo que arrasar la ultima manzana se produjeron problemas. Las sierras eléctricas no podían cortar las ramas. Estaban durísimas. Se terminaban quemando de tanto esfuerzo. Porobaron hacerlo varias veces mas pero les ocurrío lo mismo. Entonces mandaron topadoras.
Apenas estas tocaron el primer árbol toda la ciudad tembló. Desde el piso no paraban de brotar troncos. Luego aparecieron ramas con hojas. Estos crecian por todos lados derribando cuanta construcción se le interpusiera en su camino. Tambien se sumaron plagas de aves y abejas enfurecidas que atacaban a la población. Estos corrían de un lado a oto sin encontrar refugio. Al rato fueron sorprendidos por liebres y monos que los corrian y mordían. Estaban deseperados. Tenian sus cuerpos sangrando, llenos de picaduras por todas partes. No soportaban el dolor que esto les provocaba. Seguían corriendo pero en vano. Ya que sus casas habían quedado destruidas por los arboles. Y tanto las aves, como las abejas o resto de los animales los seguían atacando. Hasta que de a poco se iban rindiendo. Quedaban tirados en el piso quejándose del dolor, cada vez con mas lastimaduras. Cuando ya estaban todos en el suelo vino una manada de leones y se encargó de acabar con ellos.
Apenas estos terminaron su trabajo los árboles taparon la ciudad y todo ese bosque volvió a la normalidad.