Red de escritores en español

sábado, 12 de julio de 2014

Brasilia

La curiosa historia de Brasilia, el paradigma de ciudad planificada
                                 
Brasilia es la capital de la pujante República Federativa del Brasil. Lo es desde el año 1960, cuando los edificios de gobierno fueron traslados desde Río de Janeiro hasta allí. Y lo que tiene de especial esta ciudad es que es el ejemplo más vivo en el mundo de una ciudad planificada. En otras palabras, Brasilia fue diseñada y construida antes de que fuera habitada.



Los orígenes de Brasilia

Usualmente se asocia a Brasil con playas paradisíacas o con el Carnaval, cuando no, con la Selva Amazónica, todo eso es parte de ese “país continente”, que en su enorme diversidad también ofrece otras maravillas, como esta ciudad, símbolo de modernidad, que se salteó en su época todos los parámetros de la arquitectura tradicional.
Lo habitual es que el devenir histórico, las guerras, la política, el comercio, la de a una ciudad preeminencia por sobre sus vecinas, y con el tiempo esas ciudades se transforman en las capitales de las naciones – y de ese mismo modo, semi-caótico, van creciendo. Con Brasilia sucedió algo muy diferente. Se planificó toda la ciudad de antemano, cada lugar está donde está por una razón, por un motivo funcional o simbólico.



Palacio de Planalto
Inaugurada oficialmente en 1960, Brasilia fue diseñada por el urbanista brasileño Lucio Costa con la colaboración de Oscar Niemeyer – arquitecto que se encargó de los edificios más importantes de la ciudad – verdaderas obras futuristas para su tiempo.
Brasilia se encuentra en una región semidesértica, en la zona centro-sur de Brasil, ya que parte importante del proyecto era la idea de que la capital pasase a estar en el interior del país, y así se dejara a un lado la tan mentada asociación con la zona costera y las playas, con Río de Janeiro, en especial.

Edificios que se destacan

La ciudad, vista desde el aire tiene forma de cruz o forma de avión, posee calles muy anchas y edificios que aun resultan llamativamente modernos. Entre ellos se destacan los ubicados en la Plaza de los Tres Poderes. Allí, el Poder Ejecutivo, está representado por el Palacio de Planalto, lugar de trabajo del presidente de Brasil, el Poder Legislativo, por el Congreso Nacional, y el Judicial, representado por el Supremo Tribunal Federal, todas obras de Oscar Niemeyer.



Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida
La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, llamada también catedral de Brasilia también es obra de Niemeyer, y sobresale por su singular diseño basado en el concepto de hiperboloides de revolución; construida sobre una estructura de hormigón y con un techo de vidrio, esta catedral no deja indiferente a nadie…
Sin duda, que esta ciudad es una tentación para los profesionales y aficionados a la arquitectura, el diseño, la urbanística, y habrá quienes tengan una opinión favorable con respecto a Brasilia, y quienes no, pero no creo que nadie que esté interesado en el tema (o no) y tenga la oportunidad de viajar y ver estas construcciones de cerca, deje de hacerlo.
Por su planeamiento, sus características, por lo que es, en 1987, Brasilia pasó a ser la única ciudad construida durante el siglo XX que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 Imágenes cortesía de seier+seier y de Ben Tavener.

12 comentarios:

magu dijo...

DEAR GUSTAVO
Hace unos años ví una miniseria estupenda, brasileña, donde justamente se contaba la autobiografía del presidente JUSCELINO KUBITSCHEK y todo lo que le costó y como se opusieron los conservadores de allí, fue para poblar zonas selváticas justamente, y para descentralizar RIO DE JANEIRO, cosa que acá quiso hacer 25 años después el pobre raúl alfonsín con Viedma (mudar la capital para allá) y todo el mundo se le mató de la risa, Y quizás hubiera sido bueno, porque se habría descentralizado buenos aires . yo no sé, no sé que es mejor para un país, si tener a toda la capital de la nación en una zona portuaria, donde hay demasiado movimienot o en el centro, en ee uu es washington, pero si hubiera sido en miami o en new york jja o en los ángeles sería un lío. Acá hubiera sido bueno mudarla a una zona como viedma o la pampa. La miniserie es divina y trabaja el actor de Doña Flor y sus dos maridos que murió este año y era un churro bárbaro (en la época del film de doña flor). Y te cuento GUS, que en el INCA dieron una peli hermosa, hace dos días toda filmada en MANAOS y en SUECIA se llama EL CASAMIENTO DE LOUISE, es una comedia y trabaja la hija de CHICO BUARQUE, lo lindo es ver las construcciones de MANAOS, moderna sy de madera, solo por los escenarios el linda. nENE, quise publicar un comentario tuyo y se me borró, no sé que me pasó, pero lo leí, gracias. YO, personalmente solo quiero conocer RÍO DE JANEIRO, es mi sueño, como hay otros que quieren conocer PARIS (ya la conozco) y no el rsto de FRANCIA, que querés que te diga, GUS, para mi BRASIl es RÍO, es TOM JOBIM y VINICIUS de MORAES y no me saques de ahi, jaja, también ellos hicieron algo una ópera que se llama BRASILIA o MANAOS creo, bue, fijate la sfotos de mi cumple del sábado pasado en mi facebook nos vemos (también mirá ESTACIÓN TERMINAL que muestra mucho del interior de BRASIL, es divina), bue, saludos

LAO dijo...

Muy bueno e interesante. GRACIAS GUSTAVO. No se si sabés (salvando la diferencia) con La Ciudad de La Plata sucedió lo mismo. UN ABRAZO

maria cristina dijo...

Gustavo, muy interesante este informe, sabés que me quedé pensando, no estuvimos bien los argentinos cuando vestimos al Cristo Redentor con los colores argentinos al llegar, fue una falta de respeto, después nos quejamos de los malos brasileños, en fin, humanos somos, un abrazo!

Rayén dijo...

Que interesante, me gustaría saber si esta ciudad funcionó como se esperaba porque se ve muy bonita y moderna.
Muchos saludos.

Boris Estebitan dijo...

Debieron haber mostrado mas de esto en el Mundial, les falto promocionar este tipo de cosas, saludos.

Recomenzar dijo...

Me gusta el pais y la pasión por la vida que tienen
realmente senti mucho la perdida en el futbol
i si soy argentina
viviendo en Miami
un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Magu. Si. Lo que mas se muestra de Brasil son las playas de Rio, la imponente ciudad y los carnavales. Es muy lindo. Pero no se. Por otra parte debe ser un lio de gente. Como aquí en Mar del plata. Yo preferiría otras playas mas tranquilas jja. Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lao. No sabia eso de La Plata. Una vez fui y es linda, hay diagonales por todas partes, plazas, la Catedral, hasta se que la llaman la ciudad de las diagonales. Y alla las calles en vez de tener nombre son numeradas. También cuando era chico una vez mis padres me llevaron a la Ciudad de los niños. También se que la fundo Dardo Rocha jja.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Rayen. No se como funciono. Pero lei que fue hecha artificialmente. Preparada antes que la gente la habite. Para que funcionen los organismos gubernamentales, administrativos, etc. Tampoco dicen que vive tanta cantidad de gente a comparación con otras ciudades de Brasil. Por eso también hubo las quejas que hubo. Porque se gastaron no se cuanto en semejante estadio y después quedaría en desuso. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Boris. Si. Y lo que tampoco se mostro fue ese logro de varios científicos brasileños. Que lograron que una persona parapléjica pudiera volver a caminar. Es una pena que no se haya sabido mas de eso. Pero bueno
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Recomenzar. Bueno pero por lo menos, aunque haya partidos que la selección no jugo bien se llego a la final. Hace 24 años que no se daba. Veremos ahora que sucederá en 2018.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Si, Maria Cristina. Me saltee tu comentario jja. Yo creo que ya con ese canto provocador durante todo un mes estuvimos mal, aparte de las peleas que protagonizaron, disturbios.
Después nos quejamos que a los argentinos no nos quieren. Te mando un abrazo