Red de escritores en español

sábado, 5 de abril de 2014

Actividad espacial en Argentina

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es una organización estatal argentina dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de ese país
La CONAE fue creada en 28 de mayo de 1991, precedida por la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) que fue cancelada ese mismo año. Es el organismo competente para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial en todo el ámbito de la República Argentina. Sin embargo no monopoliza todos los estudios espaciales en el país, dejando lugar a otras agencias privadas el derecho de explorar libremente el espacio.
Su misión es ejecutar el Plan Espacial Argentino, que culmina en el 2015.
Para cumplir con su misión la CONAE cuenta con información espacial generada por satélites construidos y diseñados en la Argentina. En conjunto con la empresa INVAP de Bariloche (Sociedad del Estado) y asociándose principalmente con la estadounidense NASA, provee la plataforma satelital y la mayoría de los instrumentos de dichos satélites. Estos son controlados desde la estación terrena Teófilo Tabanera situada en la provincia de Córdoba (está prevista para antes del 2015 la creación de dos estaciones satelitales más, posiblemente en Tierra del Fuego y en la Antártida. Tal es el caso de los denominados Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC). Más de 80 universidades, entes, organismos y empresas nacionales participan en los proyectos y actividades de este Plan Espacial.

 El 11 de abril de 1967 desde la Escuela de Tropas Aerotransportadas de Córdoba, fue lanzado por el Cohete Yarará, una cápsula con el Ratón Belisario, que permaneció 30 minutos en ingravidéz. Fue el primer ser vivo de origen argentino y el cuarto en el mundo en abandonar la atmósfera terrestre y aterrizar sano y salvo de vuelta en la superficie.
Luego de que este ordenara la cancelación del programa del misil Cóndor, que hubiera dotado a la Argentina de su propio lanzador satelital la CNIE se disuelve y le da paso a la CONAE, creada el 28 de mayo de 1991 por el gobierno de Carlos Menem.
Esta heredó las instalaciones aeroespaciales de la Fuerza Aérea sitas la ciudad de Buenos Aires, las bases en Falda del Carmen, provincia de Córdoba, así como parte del personal civil involucrado en el proyecto cancelado. También la base Centro de Experimentación y Lanzamiento de Proyectiles Autopropulsados Chamical donde se retomaron los experimentos.
En 1998 fue invitada por la NASA a unirse al proyecto de la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). Pero el gobierno rechazó la oferta debido a que significaba un gasto de 10 millones de dólares, lo que significaba mucho dinero en ese entonces. Pero aun así solo se limitó a participar con la realización de algunos experimentos.
La CONAE es el único organismo competente de la Argentina para promover el desarrollo de las actividades relacionadas con la utilización civil del espacio en todo el ámbito de la República. Dentro de sus actividades más importantes estuvo la de proponer el Plan Nacional Espacial de la Argentina, la cual define a la Argentina como un "país espacial" entendido como la expresión de un pueblo pacífico que quiere reencontrarse con sus tradiciones científicas. Esto implica el uso intensivo de los productos de la ciencia y tecnología espacial con el principal objetivo de generar ciclos de información que consisten en el sensado, generación, transmisión, procesamiento, almacenamiento, diseminación y utilización de la información espacial en beneficio de todos para la utilización y aprovechamiento de la ciencia y tecnología con fines pacíficos.
Este Programa tiene como objetivo mejorar la tecnología espacial del país y realizar investigaciones con fines pacíficos y benéficos para el país. Este programa iniciado en 1991 culminará en el año 2015. Durante estos años se desarrollaron numerosos satélites con colaboración de las agencias espaciales brasileñas e italianas. Luego estos tienen que ser enviados a Estados Unidos para que sean lanzados; por eso este programa tiene como uno de sus objetivos fundamentales crear una plataforma de lanzamiento muy probablemente en las provincias de Córdoba, o Tierra del Fuego.

http://www.invap.com.ar/
http://www.conae.gov.ar/    

4 comentarios:

LAO dijo...

Ëste es un asunto sumamente muy importante y poco difundido Gustavo. Muchas Gracias!!

maria cristina dijo...

Gracias Gustavo, cuántas cosas se nos escapan, un abrazo!

Rayén dijo...

Interesante, no lo sabía.
Mis saludos.

Gustavo dijo...

Hola que tal como andan. Si yo hace poco lo habia visto en la tele. Y como mucho no creia lo busque en google. Pero parece que es verdad. Ojala siga funcionando asi. Algo que como pais nos llena de orgullo.
Les mando un abrazo