Red de escritores en español

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Y tambien ocurrio esto


Dos investigaciones reabren el debate histórico sobre el destino del líder nazi tras el final de la guerra

“Tengo la precisión de que Hitler llegó en submarino a la Argentina”

Publicado el 23 de Octubre de 2011
Por Natalia Paez
Un periodista argentino publicará en un mes el cuarto libro que escribe del máximo responsable del Holocausto. Y acaba de salir otro trabajo que sostiene la misma teoría. El autor del trabajo inédito dice que fue plagiado.
  El periodista argentino Abel Basti comenzó a investigar sobre la presencia nazi en la Argentina en 1994 cuando su colega estadounidense Sam Donaldson de la cadena de noticias norteamericana ABC encontró al jerarca nazi Erich Priebke en Bariloche. La noticia repercutió en todo el mundo y él –que entre otros medios era corresponsal de la agencia Diarios y Noticias– tuvo que salir a imbuirse en el tema.
Priebke había comandado la Masacre de las Fosas Ardeatinas, en la que murieron 335 italianos. Al finalizar la guerra, había escapado hacia la Argentina, donde vivió en Buenos Aires para luego radicarse en el fin del mundo, que era entonces Bariloche. Hasta que lo encontraron, fue extraditado y condenado en Italia.
Así fue cómo Basti, de 55 años, tomó contacto por primera vez con un tema que le era, según sus palabras, “remoto, lejano”. Pero que se le convirtió en un caso exclusivo y excluyente por varios meses. “Era un tema que no conocía y tuve que empezar a conocer. A partir de ahí empezaron a surgir informaciones, pistas”, recuerda en diálogo con Tiempo Argentino. Un tema que lo seguiría por 15 años como una obsesión y por el que publicaría cuatro libros: Bariloche nazi y Hitler en Argentina (ediciones de autor, el último traducido al alemán); El exilio de Hitler, a través del sello Sudamericana, que también fue editado en España, y el último sobre el tema que será lanzado en noviembre bajo el título Los secretos de Hitler (también de Sudamericana).
Como parte de la tarea de investigación este periodista argentino comandó un rastreo técnico en el mar, en búsqueda de submarinos hundidos. “Consistió en navegar con expertos en búsqueda de naufragios. También tuvo una parte terrestre con testimonios de pobladores que habían visto a los nazis desembarcar e instalarse entre ellos en el invierno de 1945. La investigación en tierra consistió en hablar con vecinos. Y hallar a los testigos de la llegada de submarinos alemanes, algo que la historia oficial no ha admitido hasta ahora”, explica.
En 2007, lo contactó el productor cinematográfico norteamericano Gerrard Williams, quien llegó a la Argentina para filmar una película sobre los nazis en el país. “Williams es un productor freelance, que cuando llegó a Buenos Aires se contactó conmigo y firmó un contrato para trabajar en conjunto. Filmó la película, y usó para ello los testimonios de mis libros. Historias que yo había presentado en mis trabajos. Al estallar la crisis norteamericana esta persona se retira del proyecto incumpliendo el contrato que habíamos firmado. Este año me sorprende, el 1 de octubre publicando un libro sobre el tema con una parte de la investigación europea, que no me incumbe, pero con una parte sobre la investigación argentina que me atañe por completo porque me la robó. Es material que yo le di. Yo me desayuné cuando el libro estaba ya presentado”, se queja el autor.
La publicación a la que Basti hace referencia lleva el título Lobo gris: el escape de Adolfo Hitler, de reciente aparición en los mercados británico y estadounidense publicado por la editorial Sterling Publishing, de la pantagruélica multinacional Barnes&Noble.
Entonces este periodista argentino decidió intimar a los autores –además de Gerrard Williams hay un coautor, Simon Dunstan– a que retiren de circulación el libro porque si no deberán enfrentarse a una demanda por plagio. “A través de una amiga, que es una abogada inglesa, hemos iniciado conversaciones con la editorial para que retiren de circulación el libro”, explica.
Pero sobre lo que respecta a su ¿alocada? hipótesis –que Hitler no murió en Alemania sino que escapó en un submarino y llegó a la Argentina con su mujer que luego moriría en estas tierras–, Basti revela que recientemente History Channel lanzó un documental titulado ¿Dónde está el cuerpo de Hitler? parte de la serie MysteryQuest que abona sus teorías. El periodista asegura tener pruebas irrefutables. Y otras que quiso obtener y no pudo, por lo que también tiene una demanda judicial contra el Estado nacional. “La presentación está caratulada como ‘Basti, Abel c/ Ministerio de Defensa s/juicio de conocimiento” tramitando ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal a cargo de Claudia Rodríguez Vidal’, en la que pedí acceso a la información oficial, amparándome en la ley de acceso a la información, relacionada con documentos que dan cuenta del desembarco de nazis en Argentina en 1945 y que me fuera negada en el marco del Expediente Nº 35275-2007, del Ministerio de Defensa. El jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, solicitó a la entonces ministra Nilda Garré que reclasificara unos documentos que están en ese expediente y se me fueron negados.”
Antonio Novas, director de comunicaciones y vocero del actual ministro de defensa, Arturo Puricelli, aseguró a Tiempo Argentino: “No tenemos información para brindar referida a ese tema.”
¿Por qué el Estado se negaría a brindar información? Basti responde: “En la Armada hay documentación relativa a la llegada de los nazis con sus nombres. Esto también prueba que llegaron con la venia de Juan Domingo Perón. Tengo la precisión de que estos submarinos llegaron con Hitler a la cabeza y también tengo el número preciso del expediente donde está esa información, esos documentos. Que cuando se me fueron negados yo los reclamé mediante una demanda judicial que todavía sigue su curso. ¿Por qué la siguen guardando? No lo sé. Pero lo que sí sé es que Estados unidos también reclasificó los documentos de la llegada de submarinos nazis a la Argentina. Respecto de los análisis de ADN al supuesto cuerpo de Hitler es un juego parecido al que se hizo con Khadafi o con Osama bin Laden. Se muestra una foto de un sujeto, que podemos pensar que es él. Pero que podría no serlo porque está destrozado. Hubo torpezas respecto de la muerte de Hitler. No hubo cadáver. Lo que hubo fueron partes de esqueletos que no coincidían, luego un cráneo con un balazo. Que un grupo de científicos estadounidenses concluyó hace unos años luego de una prueba de ADN que no coincidían con los de Hitler.”<
  Los productor audiovisuales Gerrard Williams y Simon Dunstan son los autores del libro Lobo gris: el escape de Adolf Hitler en el que aseguraron haber encontrado “una abrumadora cantidad de evidencias”, que indican que el líder nazi de Alemania, murió de viejo en la Argentina, y no se suicidó como indica la historia oficial, que incluso pone fecha y lugar: 30 de abril de 1945 en un búnker de Berlín.
Según contaron en una entrevista a la cadena Sky News, llegaron a esta conclusión luego de desclasificar material alemán y tras recoger los dichos de testigos visuales.
“No queremos reescribir la historia, pero la evidencia que hemos descubierto acerca del escape de Adolf Hitler es demasiado importante como para ignorarla”, señaló Williams.
Y agregó: “Es difícil de entender por qué mucho material del que ahora publicamos en este libro fue ignorado durante estos años.”
Según cuentan en el libro, que será llevado al cine el año que viene, Hitler habría escapado de Alemania en un vuelo secreto junto a su mujer Eva Braun, con quien vivió 17 años en el país, y crió dos hijas, hasta su muerte en 1962, a los 73 años.
Al parecer, este escape contó con la complicidad de la inteligencia estadounidense, que habría cambiado la vida del genocida por el acceso a la tecnología de inteligencia nazi.

Un guardaparque detrás de los nazis

Publicado el 23 de Octubre de 2011
El periodista Ariel Basti montó el sitio “Hitler en Argentina”  http://www.barilochenazi.com.ar/  en el que pueden encontrarse los trabajos que publicó sobre el tema, documentos, audios o contactar con el investigador que está detrás del tema desde hace 15 años.
Basti nació el 5 de julio de 1956 en la localidad de Olivos, en el partido bonaerense de Vicente López, se graduó en la Escuela Superior de Periodismo Instituto Grafotécnico, trabajó en el diario Clarín y otros medios gráficos nacionales, pero también fue durante una década guardaparque en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Radicado en la ciudad rionegrina de Bariloche desde 1979, Basti comenzó allí a reconstruir el paso y permanencia de los nazis en la Argentina en general y la Patagonia en particular, mientras alternaba tareas como corresponsal de los diarios Ámbito Financiero y La Mañana del Sur, y de la agencia Diarios y Noticias.
En el sitio web puede votarse en una encuesta sobre el destino de Hitler con las opciones “se suicidó”, “se escapó”, “lo asesinaron “y “otra”: una abrumada mayoría (68%) de los que ya votó considera que el jefe del Tercer Reich huyó y no murió tal como sostiene la versión oficial.
También pone a disposición del visitante fotografías; testimonios de testigos visuales; documentos del FBI estadounidense que dan cuenta de posibles evidencias de Hitler en España en 1947; archivos de la Armada Argentina; audios de la British Broadcasting Corporation sobre expertos rusos que concluyen que el cadáver de Hitler era un doble; cables noticiosos y artículos periodísticos; una carta que Hitler habría escrito a la familia Eichhorn, propietarios del hotel El Edén de La Falda, Córdoba y acceso a los dos primeros libros.
Además de cuatro libros, uno de ellos inédito, Basti ha coordinado y dirigido distintas expediciones en el mar con el fin de encontrar los cascos hundidos de los submarinos que utilizaron los nazis para llegar en forma clandestina a la Argentina luego del final de la Segunda Guerra Mundial.
También supo desempeñarse como investigador para documentales de la televisión, nacionales y extranjeros y hoy es codirector del Periódico del Sur.
“Después de haber realizado esos trabajos en el cual reafirmo que Hitler escapó y que en consecuencia la versión oficial del suicidio es un fraude, se creó una gran polémica. Me refiero a la cada vez más comprobada realidad de un Hitler que no protagonizó un honroso suicidio sino que, como un hábil mago –esos que con su destreza encandilan a grandes y chicos– se hizo humo ante una platea absorta que nunca pudo llegar a conocer el truco final”, afirma el autor en la web. En el sitio, también pueden comprarse los tres primeros libros que Basti ya publicóo consultar de manera gratuita algunos fragmentos y partes.
Peron y los nazis


La fuga de Hitler

Oro nazi en Argentina

9 comentarios:

magu dijo...

GUS,
uh muy largo
en tres renglones ¿qué dice?

GUS
puse en mi muro de facebook una idea para la concientización del amor a los animales en los colegios, ¿qué te parece la idea? podrías compartirla en tu muro tambén y difundirla (la puse hoy), bue, gracias GUS
magú

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno habla de la llegada de los nazis a la Argentina en la epoca de Peron y un rumor de que Hitler termino su vida en la Patagonia.
Bueno despues me fijo y lo subo a mi Facebook.
Un abrazo y buen finde. Chau

LAO dijo...

Es cierto Gustavo, han venido muchos Nazis a la Argentina;pero también hay alemanes que escaparon de ese sistema
También judíos, etc. Así ha sido siempre la Argentina, así somos,. Un abrazo.

magu dijo...

GUS
ah
es el de oro nazi ? (el film)
bue
gracias GUS
saludos

Gustavo dijo...

Hola. Lao que tal. Si lo bueno es que Argentina sigue siendo un pais abierto a quien desee habitarlo. Sean de paises limitrofes, de China, Corea, Rusia, etc Porque nunca es buen encerrarse en nuestras fronteras y que sea solo eso. Siempre hay cosas por aprender, costumbres, culturas,musica, comidas, etc.
Cuanto mas colores haya mas lindo sera el cuadro.
Te mando un abrazo y que empices bien la semana.

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Si. El ultiimo video que esta abajo en youtube es de sea pelicula.Un abrazo

magu dijo...

gracias GUS

ksenia klyueva dijo...

Todos malas copias de El escape de Hitler ( copyrigth 1999 www.hitlers-escape.com ) de Patrick Burnside editado desde el 2000 y hasta 2004

Gustavo dijo...

Bueno a mi no me interesa quien haya escrito primero el libro. A lo que iba es a mostrar una cara de la historia que mucos desconocen. La mayoria cree en el suicidio de Hitler, no en que termino su vida en la Patagonia. Yambien esta la pelicula Oro Nazi que tambien habla de lo mismo. Solamente esa era mi idea. Despues desconosco a quien se le ocurrio primero lo del libro o quien lo copio