Red de escritores en español

domingo, 20 de febrero de 2011

Aprender a escuchar...

Aprender a escuchar a un tartamudo.


Algunas reglas para tratar con tartamudos son:


1) Evite hacer comentarios tales como: -"Habla más despacio" - "No te pongas nervioso"- "Respira profundo" - "Relájate".
Este tipo de comentarios, en vez de "ayudar" al tartamudo, hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable para el tartamudo.


2) No "ayude" al tartamudo completándole la frase. Déje que él mismo termine la frase que quiere decir.


3) Mantenga el contacto visual y no se avergüence, burle o ría de la situación.


4) Cuando Ud. hable, utilice un ritmo pausado y tranquilo, sin que parezca poco natural o exagerado. El hablar así crea una buena atmósfera para la comunicación.


5) Intente transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.


6) Cuando el tartamudo salga del bloqueo o hable fluídamente, no le diga frases como "lo hiciste bien", "Te felicito, estas hablando mucho mejor". Este tipo de frases, en vez de "reforzar el habla fluída", hace que el tartamudo se sienta evaluado cada vez que habla.


7) Cuando converse con un tartamudo, trate en todo momento, de comportarse igual que lo haría con otra persona. Esta es la "mejor ayuda" que Ud. puede brindarle a un tartamudo.


El tartamudo por si sólo estará evaluando su habla. Es la primera persona que quiere dejar de tartamudear y por lo tanto, si le comentamos alguna frase tipo "ahora hablas mucho mejor que antes", puede ser que lo entienda de la siguiente manera: Primero hay que destacar el siguiente pensamiento de todo tartamudo "no quiero que sepan que soy tartamudo". En este contexto, podemos hacernos esta pregunta "Cuando tratas con una persona que NO tartamudea, ¿le comentas lo bien que habla?" Seguramente, en la mayoría de las situaciones, la respuesta es NO. Por eso cuando le comentas al tartamudo lo bien que habla, lo puede entender como un feedback negativo.

http://hablarsincomplejos.blogspot.com/2011/02/aprender-escuchar-un-tartamudo-ii-parte.html

http://hablarsincomplejos.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy atinentes estos consejos Gustavo, a veces se hacen estas cosas con la mejor intención y todo sale al revés. Ma.Cristina (de Pan Rayado)

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Gracias por pasar. Y si. Es como todo. El que no tiene una cosa o hasta que no le pasa algo dificil es que lo pueda entender jaja.
Te mando un abrazo y espero que estes bien. Chau