Red de escritores en español

domingo, 18 de marzo de 2012

15 Liberacion de libros


La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro el miércoles 21 de marzo de 2012 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese m...omento.



Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:


- Que el libro forma parte del Movimiento Libro Libre Argentina.


- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado nuevamente por otras personas.


¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos
 
http://www.facebook.com/#!/groups/33384393361/

http://www.facebook.com/#!/pages/Movimiento-Libro-Libre-Argentina/115772178433675
MOVIMIENTO LIBRO LIBRE ARGENTINA

sábado, 17 de marzo de 2012

La casa del encuentro


La casa del Encuentro - Feminismo popular entre todas las mujeres

Quienes Somos - La casa del Encuentro - Feminismo popular entre ...

Femicidios en Argentina en 2011

19 de Julio de 2011

OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO"

Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro

INFORME DE INVESTIGACIÓN DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
1º DE ENERO AL 30 DEJUNIO DE 2011

Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de Enero al 30 de Junio de 2011 y han sido recopilados de las Agencias informativas: Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.
En el presente informe de Investigación de Femicidios en Argentina que abarca el periodo 1º de Enero al 30 de Junio de 2011, se registran:

151 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
8 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.


Rango Provincias

Buenos Aires 52
Santa Fe 15
Córdoba 12 
CABA 10 
Misiones
Salta
Mendoza
Chaco 6
Santiago del Estero 6
Jujuy 6
Corrientes 6
Tucumán 5
Neuquén 3
Entre Ríos 2
Formosa 2
La Pampa 1
Río Negro 1
Catamarca 1

 Total 151



Rango Lugar el hecho


Vivienda Compartida con el femicida 51
Vivienda de La Victima 35
En la calle, predios diversos y Otros 37
Otra Vivienda 17
Vivienda del femicida 3
Hotel 2
Supermercado 1
Oficina 1
No se Registra 4

Rango Modalidad

Baleada 42
Apuñalada 32
Golpeada 25
Incinerada 19
Asfixiada 11
Degollada 9
Estrangulada 6
Hacha / Machete 2



Informaciones adicionales

Con denuncias 26
Con exclusión del hogar o prohibición 3
Pertenecientes a Fuerzas de seguridad 7
Mujeres en presunción de prostitución o trata? 7



OBSERVATORIO DE FEMICIDIOS EN ARGENTINA
“ADRIANA MARISEL ZAMBRANO”


Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro

Dirección General: Ada Beatriz Rico - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro
Coordinación Ejecutiva: Fabiana Tuñez - Cofundadora de La Asociación Civil La Casa del Encuentro
Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro:
Coordinación Jurídica e Investigación: Dra. Lucia M. Sabaté
Investigación: Lic. Silvia Lommi, Lic. Norma Stola, Laura Sussini, Lic. Jesica Croce, Lic. Lucrecia Ansaldi, Patricia Nolan, Alejandra Hernández
Colaboraciones especiales: Lic. Natalia Barrios, Dra. Luciana Gagniere

Regiones:

Buenos Aires: (Prov. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires)
Cuyo: (La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis)
Noroeste: (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán)
Patagonia: (Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego)
Litoral: (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe)
Centro: (Córdoba)

ESTE INFORME ES PARA DIFUNDIR, CITANDO LA FUENTE
4982-2550/ 1559384357/ 1559978955 lacasadelencuentro@yahoo.com.ar

* Femicidio

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista.
El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

* El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.
Femicidio “Vinculado”
Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.


En esta definición se registran dos categorías:

A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

http://www.lacasadelencuentro.org/femicidios.html#1112011

Mujeres

El pasado 8 de Marzo se celebró el Día de la Mujer. Me pregunto yo cuando habrá un dia del hombre. Para equiparar un poco. Si no parecería que las mujeres solo tienen derechos ese día. Y los demas que? O que no exista ni días de la mujer ni días de los hombres. Que fuésemos todos iguales. Que en el fondo sería lo mas justo.
Lo ideal es que tambien fuese una jornada de lucha. De marchas y protestas. Por las mujeres que en varios paises árabes son tratadas como inferiores y son victimas de lapidaciones. Por todos los casos de femicidio que ocurren en Argentina, España, Mexico, etc. Por las que son golpeadas y quemadas por sus parejas o maridos. Por la que se la pasan silenciosamente todo el día encerradas en las casas lavando, planchando, cocinando para que despues venga el marido y ls insulte, las ofenda, las desprecie. Pero como el que maneja el dinero es el marido dependen economicamente de él y no pueden irese a ningun otro sitio.
¿ Eso es lo que hay que celebrar ?

domingo, 11 de marzo de 2012

Que subte si... que subte no

Que subte si
Que subte no.


Sacate la SUBE
Y subite en el subte




El Gobierno Nacional
Y el de la Ciudad.


Discuten por el subtey por las tarifas.
Por la tarjeta SUBEy la policía.


Dejándonos a todos como rehen
que con sus peleas no tenemos nada que ver.


Mientras tanto acá en la Capital.
Los vecinos nos preguntamos cuando su intendente va a hacerse cargo de algo y gobernar.






¿ Y como vamos a viajar hoy ?

martes, 6 de marzo de 2012

¿ Y si fueran 100% Argentinas?

Y suponiendo que algun día esas islas con su población fueran 100% Argentinas.


¿ Como sería todo ?


_ Plantaríamos la bandera y nada mas.




_ Cocinarián cordero patagónico.






_ Construiríamos parques eólicos para aprovechar los vientos y obtener energías renovables.






_ Haríamos que los camioneros se afliaran al gremio de Moyano.






_ Haríamos un estadio para que pudiera jugar la Seleción.






_ Las promocionaríamos junto a los principales destinos turísticos del país.






_ Habría alfajores artesanales Malvinenses






_ Les subsidiaríamos el gas, el combustible, el agua y la luz






_ Haríamos un gran aeropuerto para que las comunique con todas las provincias.






_ Habría equipos de fútbol que competirían en los principales torneos de la AFA






_ Les daríamos la tarjeta SUBE.






_ Los llenaríamos de bicisendas.






_ Les prometeríamos 10km de subte por año.






_ Habría lineas de transporte fluvial que las conectara con varias ciudades de la Patagonia.






_ Habría festivales de rock, tango o folklore






_ Les llevaríamos las peleas del Gobierno Nacional con el de la Ciudad.






_ Verían TN o 678

_ Y lo mas importante... Irían a tocar los Wachiturros?

miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo que supimos ser


TAFI VIEJO, TU REALIDAD AMARGA Y ACIDA COMO EL LIMÓN








Tafi Viejo ubicado a 18 Km . al norte de San Miguel de Tucumán, sobre el trazado de las vías del ferrocarril Belgrano. En el se encuentran los talleres ferroviarios que en su época de esplendor fueron los mas grandes de Sudamérica. Sus terrenos fueron concedidos por una renombrada y tradicional familia; los Méndez, no como en cierta ocasión el Señor Director del diario “ La Gaceta ” Don Carlos Páez de la Torre dijo que los terrenos habían sido logro gracias a una fiesta benéfica de una destacada familia, no es así.



Hablar de Tafi Viejo es hablar de la villa veraniega en sus comienzos, pero más aun de villa obrera.

Una rica historia que el proletariado es el principal actor protagónico a través de sus conquistas con sus valerosas luchas gremiales de tendencia anarquista.

Su construcción se inicia bajo la Presidencia de Figueroa Alcorta allá por el año 1907. Lo edilicio estuvo a cargo de una firma italiana L. Streniz, pero la platita la puso el estado argentino, vale decir los mismos obreros ferroviarios, los de siempre.

Hasta la década del 40 con la llegada de Perón a la presidencia, Tucumán fue la pcia. de todo el país con mayor desarrollo de industrialización pesada (ingenios azucareros).

Al igual que todo el ferrocarril en la Argentina , los talleres fueron muy atrayentes laboralmente para los inmigrantes. Entre ellos italianos, españoles, ucranianos, búlgaros, polacos y rusos escapados de la represión de la monarquía zarista. Tiempos difíciles en todo Europa, la mayoría de los inmigrantes eran anarquistas que molestaban demasiado a los gobiernos europeos.

Estos trabajaron como catangos (obrero de vía y obras), otros aprendieron algún oficio. Se mezclaron en el valle del tafi entre los fogones criollos con los nativos, acá hubo un proceso de aprendizaje entre ambos.







Así esparcieron las ideas de la verdadera libertad y dignidad humana contra la explotación capitalista. El anarquismo y comunismo a lo largo y ancho como sembrando al voleo para sembrar la dignidad y libertad.

La llegada de los talleres a Tucumán genero un profundo cambio de mentalidad, fue el germen de rebelión con la conciencia de clase, mas aun en una sociedad tradicionalmente conservadora donde la elite ganadera que luego pasa a ser la azucarera mantenían totalmente el sometimiento y un gran cierre de mentalidad por su dominio total. (Ojo!! a no confundir liberalismo con libertad del individuo, la ideología liberal tiene un trasfondo de dominio, fue tan solo el sustento teórico para sostener la lucha de la clase burguesa, que luego el proletariado lucha contra las injusticias cometidas por esa clase).

Como cuenta Juan Carlos Cena "Los niños de Tafi Viejo" en su obra "Crónicas del Terraplén", que chicos de tan solo 12 años de edad hicieron una radio clandestina a galena ubicando la antena en la chimenea del taller, por medio de esta transmitieron la revolución rusa traducida por el jefe de estación que era ucraniano.

Así se propago aun mas la lucha obrera.

Pero ya había un fuerte clima de esfervecencia de rebeliones ferroviarias, la del 5 de Agosto del 17 en los talleres Pérez del Central Argentino y Tafi Viejo como gran conglomerado obrero no podía dejar pasar semejante oportunidad de hacer frente a tanta injusticia. Sus influencias nutrieron aun mas la fortaleza contra el sometimiento. El 5 de Octubre del 17 pararon los talleres peticionando el tren obrero, 50% de pago en caso de enfermedad, y otros derechos que cualquier persona digna debe gozar. Y el ejercito argentino reprimió salvajemente llevando a cabo el saldo de 5 heridos y muertos, entre ellos un joven de tan solo 12 años que era aprendiz del taller. Reafirmar identidad y nacionalidad se hace de forma consuetudinaria y a través de fuerzas armadas realmente nacionalistas, no como en nuestro país que las fuerzas militares fueron el brazo ejecutor represivo de los interés de los grupos de poder en la cual la carta de fundamentacion para la creación de esta institución fue “Defender la soberanía nacional” vale la pena aclarar.







Así contra viento y marea siguieron. Herreros, pintores, mecánicos, catangos, personal de trafico, maquinistas, y todos aquellos que todo un siglo formaron parte de esa etnia que hoy esta en peligro de extincion.

Días y noches, heladas y calores norteños se hicieron sentir en el valle el eco del martillo. Nada les aplaco la pasividad y agotamiento que trae consigo el calor del viento norteño.

Los talleres no solo significaron un gran adelanto tecnológico para el país que lo ubicaba en segundo lugar de toda América, sino que fue un gran espacio de luchas. Así como en la fragua le dieron forma a esas piezas para hacer rodar aquellos titanes de acero, también fueron forjando las ganas de vivir por ese sentido de pertenencia "el ferrocarril" ellos decían "tenemos que dejarles esto para nuestros hijos", una verdadera forma y filosofía de vida.

En sus diferentes áreas, estaciones, galpones de locomotoras, el terraplén de los catangos, los señaleros desde los cabin de señales, jefes y auxiliares de estaciones, personal de encomiendas en las estaciones, los maquinistas en sus asambleas gremiales o cumpliendo su circuito entre el bamboleo de la maquina y el mate y mate, fueron abriendo nuevos caminos que venían desde 1896. La militancia gremial con su poder de lucha que fue la huelga, ese poder que siempre residió en la masa obrera y la defendieron con la palabra. Palabras de decisión y honor que fluían como el mate, símbolo de amistad comprensión compañerismo y comunicación. Muchos de los ferroviarios no tenían un alto grado de adoctrinamiento sindical, pero hubo un gran valor humano entre ellos, el de la lealtad, el de la no traición, a pesar que siempre hubo traicioneros pero fueron las minorías burocráticas. Así nunca los doblegaron y ocuparon un lugar privilegiado en el embate. El ferrocarril fue el verdadero escenario reñidero constante de la vida, de la historia obrera.







A través de estas organizaciones como la Federación obrera Ferrocarrilera en Tafi Viejo, la Unión Ferroviaria a partir del 6 de Octubre de 1922 y La Fraternidad , no solo defendieron los derechos laborales, también mantenían en pie todo el sistema ferroviarios defendiendo los intereses de la nación (quienes se ocuparon profundamente en el mejoramiento del mismo fueron ellos, pocas veces tuvieron apoyo de parte del estado, tanto en planeamiento integral como pieza de articulación fundamental de la economía del país).

De esta manera siguieron propagando la lucha, golpe con golpe en el yunque, con una mano con el martillo-masa y la otra con el puño cerrado, a partir del 55 con martillo en mano y la otra con los dos dedos en V (los reconvertidos a la resistencia peronista) los llamado “Mau Mau”, no interesa si eran comunistas, tan solo debemos defender lo que ahora es de la nación, y Perón lo hizo mal o bien lo hizo, como decía Scalabrini Ortiz que comprar ferrocarriles era comprar soberanía. Defender la usurpación del ferrocarril es una causa común de todos. Los jóvenes que ingresaban como aprendices bajo el sistema técnico Otto Krause, pasaban por todas las áreas, laboratorio, ajuste, mecánica, etc., llegaban a lograr un alto rendimiento de conocimiento en materia ferroviaria ya que pasaban aprendiendo por todas los sectores, también aprendían a administrar.







Sabían el gran desastre nacional que se venia por parte de esa oligarquía criados en cuna de odio y perversidad aplastando todo lo que pasa por su lado con sed de riqueza a costas de la explotación. Descuartizamiento y desguace ferroviario, cierre de la industria nacional pesada, verdadero desastre nacional que echo sus bases desde el 55 y prosiguió con Frondizi y tantos otros con planes nefastos que intentaron justificar el vaciamiento, plan Conintes, Larkin y que culmino con el facineroso “Síganme” del vende patria. Los talleres de Tafi Viejo ya comenzaban a no ser talleres, se convirtieron en depósitos de corte de locomotoras. Un gran justificativo del sector político junto con algunos burócratas dentro de la empresa fue que los talleres tenían infraestructura tan solo para reparación de locomotoras de tracción a vapor, pero en esta no solo se producía mantenimiento, también se hacían bastidores, vagones, hasta campanas para algunas iglesias y fue diseñada una memorable locomotora por el Ingeniero Dante Livio Porta. Tambien se fabricaron los vagones mas pesados de toda la trocha metrica que poseian 3 ejes, esos mismos de los del "Tren Alma" que pulieron los rieles por toda la linea mas de 2 decadas y tambien hacian trabajos para las otras lineas. Lo curioso fue que después de un tiempo surge Materfer (material ferroviario Córdoba) que trabajaba conjuntamente con la Fiat , produciendo una gran cantidad de lotes de vagones de pasajeros interurbanos y locales para las 6 líneas de Ferrocarriles Argentinos. Estos se podían haber echo tranquilamente en los talleres de Tafi Viejo y con respecto al cierre de ciertas áreas del taller con el discurso paradójico que había que adelantarse al mundo, desde la decada del 50 se venían importando locomotoras diesel que las iban desplazando a las vaporeras. Se podia haber adecuado de herramientas necesarias para el mantenimiento de las diesel, cunado quisieron lo hicieron.

Tafi Viejo fue el portal del progreso de un país en puja, en marcha.

Por sus callecitas empinadas del barrio obrero, al fondo de ese alto paredón interminable todavía se respira olor a grasa, aceite, y gasoil mezclados con azares de naranjos de sus veredas. Lugar donde transitan día a día los que aun no han muerto y permanecen en la memoria colectiva de toda la comunidad como Américo Cataneo.







Recorrer todo el predio entero en un solo día es imposible, este predio contaba con un plantel permanente de 5600 obreros. Uno ingresa al taller a pasos respetados en medio de la quietud, todo parece otra época, el clima parece haber quedado igual que hasta su cierre definitivo. Parecería que sus 5600 celosas almas no permitieron cambiar nada, aun se escuchan ecos de movimiento y a la mañana el calor del viento norte arrastra el sonido de la sirena a vapor por todo el pueblerio y el aroma del mate cocido en jarro.

Quedan piezas y herramientas fabricadas en el mismo taller, se mantienen sin uso.

Almacenes, laboratorio, sector de aprendices, sector vagones, boguies, carpintería, fundición, locomotoras, ect. En todos estos sectores quedaron un gran numero de piezas y herramientas que sobreviven al saqueo de Pedraza, Bussi con un descaro total que parece ser que no sacio su odio manchándose de sangre sino que tenia que seguir destruyendo y esta vez con los talleres, y otros tantos traicioneros encubiertos por el corrupto gobierno de Menem como que no merecen ni siquiera nombrarlos.

Mientras me iba percibía, que voces me llamaban. hijo, hijo

Me di vuelta y me hablaron las paredes, los portones, las mesas de trabajo, y desde la boca del horno de fundición se oía, hijo me han querido vaciar del todo y no lo han conseguido, se han cansado de saquearme. Y quienes fueron? Muchos, muchos que los he amamantado, acobijado bajo mi ala, enseñado, adoctrinado, y que mal me pagan.

El olor a oxido penetro en mi ropa, pero ya no era el olor a oxido de zapata de freno que perfumo las camisa blancas de mi infancia confeccionadas con tanto sacrifico por mi vieja, ya no era el mismo olor, era olor a oxido de quietud, olor a muerto y a tristeza. Era la gran montaña de oxido que hicieron la clase política durante 52 años y que tanto nos resistimos los ferrucas.

Una lagrima rodó lentamente por mi mejilla y el viento norte apareció de sorprendido, la despego de mi mejilla como chujchando y la esparció en la inmensidad.

Dos sentimientos se fusionaron.

Esperemos que las promesas del ex Presidente se cumplan y sigan adelante para reactivar los talleres, de esta manera la juventud taficeña tendra un nuevo rumbo para el progreso ganado su jornal diganamente y no ir a mendigar trabajo a las cosechas de limon que son muy mal pagas.



Fuentes: Cadena argenpres y "Cronicas del Terraplen" de Juan Carlos Cena. Editorial La Rosa Blindada.



Texto:Ibar Barcelo - Buenos Aires.

Fotos: Carlos Coronel - web Amiga Ferrocarriles en Túcuman

http://www.plataforma14.com.ar/barcelo3.html