Red de escritores en español

sábado, 7 de julio de 2012

Adiccion a internet

Adicción a Internet



¿Qué es?

En general, definimos una adicción como una actitud o conducta generada como consecuencia de una dependencia. La adicción es el abuso habitual, independiente de la voluntad, de una sustancia o actividad, con resultado de dependencia.

Existen varias formas de adicción a Internet según el tipo de abuso realizado.
El incremento tan importante en el uso de Internet en los últimos años ha conducido en determinados casos a un uso patológico del mismo, que se ha catalogado como adicción a Internet y, por extensión, a las nuevas tecnologías como teléfonos móviles, videojuegos, compact disc (CDs), etc. También se le conoce con el nombre de trastorno adictivo a Internet.
El uso patológico de Internet se ha descrito como incontrolable, marcadamente estresante, gran consumidor de tiempo o que resulte en dificultades sociales, laborales, o económicas y no solamente presente durante las fases hipomaníacas o maníacas del trastorno psiquiátrico.


¿A quién afecta?

Según un informe de la Comisión Europea de 2001, los jóvenes occidentales de 15 a 24 años usan regularmente la informática en casi la mitad de su tiempo libre. El teléfono móvil es la nueva tecnología más usada, ya que es usado por 9 de cada 10 jóvenes. El uso del correo electrónico aumenta con la edad aunque, contrariamente, el uso de videojuegos se reduce con la edad. El “chat” es la forma más habitual e incluso preferida de comunicación de numerosos adolescentes y jóvenes.
El uso patológico de Internet y de otras nuevas tecnologías puede afectar a cualquier persona, pero vemos con preocupación cómo afecta cada día con mayor frecuencia a niños y jóvenes de ambos sexos, hasta el punto que se les ha llamado la generación “net”. Los chicos usan más el “chat” y los videojuegos que las chicas, aunque éstas escuchan más la radio y dedican más tiempo a grabar la música que luego escucharán o intercambiarán

¿Qué consecuencias acarrean estas adicciones?

Los jóvenes dependientes de Internet y de las nuevas tecnologías en general dedican un excesivo tiempo a estas actividades en detrimento de otras como los estudios o el trabajo, el descanso y el sueño, la lectura de libros, ver la televisión o simplemente charlar con familiares o amigos, con el consiguiente empobrecimiento de las relaciones sociales.
El tiempo dedicado a estas actividades y los motivos de uso son dos variables que ilustran eficazmente sobre el grado de dependencia y necesidad-preferencia de estas nuevas tecnologías. Son jóvenes grandes consumidores de todo producto tecnológico-virtual. El consumismo se constata más en la estética y en la moda que en el uso-necesidad del producto en sí, generándose una cierta avidez o deseo de comprar siempre lo más nuevo, potente y sofisticado del mercado, independientemente, hasta cierto punto, de la necesidad real y de su uso.
¿Qué problemas de salud puede crear esta adicción?

Por el excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador pueden surgir problemas como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc.
Asimismo puede aparecer sedentarismo y ganancia de peso, incluso obesidad, falta de productividad en otros ámbitos, irritabilidad, trastornos del sueño, etc. Se ha observado en estos jóvenes una reducción de la capacidad de expresión, principalmente en el lenguaje escrito, y tendencia al aislamiento y la soledad.
Se ha constatado también que un uso problemático de Internet puede asociarse con trastornos psiquiátricos, como un trastorno en el control de los impulsos, comportamientos obsesivos, comportamientos sociales disfuncionales e incluso una enfermedad psiquiátrica llamada trastorno bipolar o trastorno maníaco-depresivo.


http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184a
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184b
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184c
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184d
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184e
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184f
http://www.netdoctor.es/XML/verArticulo2011.jsp?XML=004184g

4 comentarios:

maria cristina dijo...

Muy interesante toda esta información, Gustavo, en el caso de los chicos es un problema su control cuando ambos padres trabajan, habrá que intensificar las charlas durante la cena y fines de semana para que tomen conciencia por ellos mismos. De todos modos, las adicciones son enfermedades en sí y deben tratarse con especialistas, un abrazote!

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina que tal. Bueno si. El peor problema son los chicos. Pero tambien hay muchos que ya hace años dejmaos de ser chicos jaja. Y cada dia es como que estamos mas dependientes de todo esto. Sobre todo en estas noches de frio que no dan ganas de salir.
Un abrazo y que tengas buen Domingo

Unknown dijo...

Gustavo, pienso que todos esos consejos que das a los padres para controlar a los hijoa son inadmisibles, se puede designar al hijo un tiempo limitado de uso de Internet, por ejemplo dos horad, no para los trabajos del cole sino para que hagan lo que quieran, chatesr con amigos, etc..., pero ese tipo de control que propones me parece una violación de su intimidad y por tanto una violación de sus derechos ...
Abrazo Gustavo y linda semana,

Gustavo dijo...

Hola Ross como andas. Bueno eso lo saque de una pagina. No es mio. Fijate abajo los links de donde los saque. Pero yo mas que nada iba al tema de la adiccion. Despues de como los padres pueden actuar la verdad que no podria saber porque no tengo hijos.
Pero bieno ahora me diste la idea de recortarlo y dejar solo lo que mas me interesa.
Te mando un abrazo y que pases una buena semana vos tambien